Libro Viajero de Pupi: Víctor de 1ºA y Melisa de 1ºB

Hoy jueves, han vuelto a clase los Libros Viajeros de Pupi. En 1ºA lo ha devuelto Víctor, que nos ha mostrado estas fotos de la estancia de Pupi en su casa:







Y en 1ºB, ha sido Melisa la que nos ha mostrado como lo ha pasado Pupi con su familia:






Para la próxima semana otros dos niños de 1º nos enseñarán cómo lo pasa Pupi en la semana que está en sus casas.

Situaciones matemáticas

Se me han ocurrido algunas ideas sobre situaciones cotidianas que podemos aprovechar para familiarizar a nuestros hijos con las matemáticas. Seguro que a vosotros se os ocurren otras muchas que podéis añadir a esta lista.

                      

Los números del 10 al 20. Recursos

La próxima semana comenzaremos a conocer los números del 10 al 20. He buscado algunos recursos para practicar en la PDI de clase y, por supuesto, también en casa.




. Cuenta y suma: cuenta los objetos y suma:


. Número anterior y número posterior:


. Contar desde el submarino:


. Una presentación LIM de Mª Isabel Vázquez sobre los números del 1 al 20:


Libro viajero de Pupi: Gisela (1ºA) y Rubén (1ºB)

Esta semana  el Libro Viajero de Pupi  ha estado en las casas de Gisela y Rubén.
Aquí tenéis, como recuerdo, las hojas que han aportado a nuestro Libro Viajero.

. Gisela:




. Rubén:



Pupi tiene mucha suerte con vosotros y se lo está pasando fenomenal.
¡Gracias a todos!


Unidad 3 de Lengua: "Coque y los pañales"

Hoy martes, 22 de octubre hemos comenzado la unidad 3 de Lengua.
El cuento en viñetas que hemos visto es el que tiene por título "Coque y los pañales"
Aquí tenéis un enlace para volver a verlo en casa. 
Marcad sobre la imagen para acceder a él.


En este tema vamos a trabajar los siguientes conceptos:
- Las letras N, F y H.
- El masculino y femenino de los nombres.
- Dictados de frases con las letras que ya conocemos.
- Lectura de poesías y actividades de comprensión.
- La descripción de objetos

Para repasar en casa os recuerdo que podéis utilizar los juegos de letras que hay en la barra lateral del blog.
Además, podéis utilizar estos recursos:

. Para las palabras con H podéis utilizar este recurso que utilizaremos a lo largo del curso en otras ocasiones. Se trata de un juego sobre ortografía natural. Marcad sobre la imagen para acceder a él, despues buscad el botón de la H

 . Para el masculino y femenino podéis utilizar este recurso de Anaya (es un poco lento para cargar. Tened un poco de paciencia)


. Recurso de Anaya para formar frases (igual que el anterior, es un poco lento para cargar, paciencia)


Seguimos practicando la resta

En las clases de Matemáticas de 1ºA y 1ºB, seguimos practicando la resta.
Os dejo un recurso de WIKISABER para practicar también en casa con el ordenador. Para acceder a él, marcad sobre la imagen.


Libros que traemos a clase: "Pupi y sus ideas"

Esta mañana, África de 1ºA, nos ha mostrado un libro que ha traído de casa. 
Se trata de un cuento publicado por Circulo de Lectores que tiene por título "Pupi y sus ideas"


África nos ha explicado de qué trata el cuento: parece ser que Pupi es desordenado y le cuesta recoger sus juguetes. Como Conchi, su mamá terricola le pide que recoja el cuarto, a Pupi no se le ocurre otra cosa que, como todos no caben en el armario, echarlos sobre el edredón y meter la mitad en la lavadora.




Al final, Pupi y Conchi arreglan el malentendido, Pupi pide disculpas a Conchi por lo que ha hecho y su botón vuelve a estar naranja.
Me ha gustado que en la parte inferior de cada hoja con texto, hay propuestas para el lector en modo de preguntas para que observe la ilustración y resuelva lo que se le pide.

Pregunta para buenos observadores: ¿Cuantos lápices y bolis tiene Pupi en su habitación?

Fichas de lectoescritura para 1º de Primaria

Una presentación Scribd de la página RECUR-SOS, con fichas de lectoescritura para 1º de Primaria ¡Espero que os sea útil!

Libro Viajero de Pupi: Dennis y David-Luis

Esta semana les ha tocado llevar a casa las mochilas de Pupi a Dennis, de 1ºA y David-Luis, de 1ºB.
Aquí tenéis las páginas de los libros viajeros:

- Dennis:



- David-Luis:


Como podéis ver Pupi lo está pasando en grande en sus visitas a las casas de los niños y niñas de 1º Ha estado aprendiendo palabras, visitando tiendas de animales, ha estado de compras y viendo coches de carreras... Y lo mejor: ha tenido dulces sueños al lado de Dennis y David-Luis.
Quiero agradecer a los papás y mamás de 1º el interés que están mostrando por esta actividad.

Recurso para aprender a discriminar letras

He encontrado un recurso para aprender a discriminar letras. Hay dos niveles : nivel 1 para mayúsculas y nivel 2 para minúsculas.
¿Estáis preparados para practicar?


Noticias del miércoles 16 de octubre

Bajo este título, "Noticias del miércoles" quiero contaros:

- En las sesiones de Matemáticas, hemos empezado a usar los ábacos. Hemos practicado con los ábacos de clase y luego, hemos representado los números del 11 al 17 en papel. Aunque tenemos que practicar más, la mayoría de los alumnos lo ha entendido bastante bien.


- La letra del día ha sido la D,d, hemos practicado en la pizarra escribiendo los nombres de los niños y niñas que tenían esa letra y alguna palabra que conocíamos que también la tenía.


- Miguel acaba de estrenar gafas. Maje nos ha hecho esta foto a Miguel y a mí, como recuerdo. Si Miguel ya era un niño guapo, con estas gafas tan bonitas lo es, creo yo, aún más.



- Mario que es un gran inventor, ha creado con las pieza de la construcción que tenemos en clase, este Pupi tan abstracto, a la vez que tan reconocible. Ha posado con Hugo y la figura geométrica para tener un recuerdo de su maravillosa creacción.




Unidad 3 de Matemáticas: ¡Choca esos cinco!

Mañana martes, 15 de octubre,  comenzaremos la Unidad 3 de Matemáticas.



En este tema trabajaremos os siguientes conceptos:

. Los números de dos cifras: la decena
. Descomposición de 10 con regletas
. Representación hasta 10 con ábacos
. La resta como supresión de elementos en un conjunto
. Resolver problemas en situaciones cotidianas aplicando la resta
. Distinguir los conceptos alto/bajo; ancho/estrecho; largo/corto
. Aprendo a pensar: Identificar a un personaje en una ilustración siguiendo pistas

Algunos recursos que utilizaremos en la PDI de clase y que vosotros también podéis utilizar para prácticar en casa:

- Cuenta bombillas: recurso Vedoque (os recomiendo practicar con los niveles 1 y 2)


- Decenas y unidades: recurso editorial Teide



- Completar series numéricas: recurso Anaya.

- Representar en el ábaco: recurso Anaya


- Recurso para distinguir medidas: ancho/estrecho, largo/corto...


Actividad de Lengua: separar correctamente las palabras

Uno de los ejercicios que estamos practicando en Lengua es el de separar correctamente las palabras que forman una frase.
Acabo de recordar este juego de Genmágic que nos puede servir para practicar en clase y en casa. Tan sólo hay que leer la frase, y pulsa la barra espaciadora del teclado para separar correctamente las palabras.



Talleres de Consumo: Juguetes seguros

Hoy lunes, 14 de octubre,de 9 a 10, en 1ºA y de 10 a 11 en 1ºB,  hemos estado haciendo unos talleres de consumo dirigidos a niños de nuestra edad.



Jesús, el monitor que ha impartido el taller, nos ha ido contando cosas interesantes para saber si un juguete es seguro o no y para aprender a no ser consumistas.




Después nosotros, por equipos, hemos estado pensando en juguetes que si son seguros y otros que no lo son. También hemos aprendido que hay que mirar las etiquetas y hemos dado opiniones sobre nuestros juegos y juguetes preferidos.



La salamanquesa

El viernes a primera hora, mi compañera Olga nos trajo a clase una salamanquesa que se había encontrado.



Busqué una caja para ella y la tuvimos en clase toda la mañana. A todos los niños les gusta observar animales, sean como sean. Para esta pequeña salamanquesa hubo mucha observación. Me reía con los nombres que le daban algunos, por ejemplo "samalanquesa" parecía que el "espíritu Pupi" los hubiera contagiado (ya sabéis lo que le gusta a nuestra mascota cambiar las palabras).



Después del recreo decidimos que lo mejor sería liberar a nuestra invitada y, dicho y hecho. Salimos al campo más cercano, que es el rodea a nuestro patio y...¡Horror, estaba lleno de basura!


Recordamos lo que le pasó a Aloe, amiga de Pupi y habitante de Ecoplanet, que al llegar a la tierra se llenó de granos, una rección alérgica a la contaminación de nuestro planeta. Buscamos un trocito de tierra que no estuviese lleno de basura.



Y allí dejamos a nuestra pequeña salamanquesa, deseando que encontrara pronto bichitos con los que alimentarse.


De vuelta a clase, encontramos en una revista del expositor de la entrada del colegio, una foto con un animalillo muy parecido a nuestra salamanquesa.

¿Es posible que fuera un familiar de nuestra salamanquesa? La verdad es que no era igual pero se le parecía mucho.






Resumen de la semana: del 7 al 11 de octubre

Esta semana hemos finalizado temas, tanto en Lengua como en Matemáticas.
El resumen fotográfico es éste:
. El martes Daniel trajo a clase su muñeco Pupi y posó con él y con su amiga Laura en el rincón de "las cosas de Pupi".


. Hemos estado practicando la escritura libre en la pizarra. Cada grupo ha salido a escribir palabras que le gustaban y que empezarán o tuvieran L, M o P. Aquí tenéis algunos ejemplos.


. Ya tenemos las primeras hojas de los libros viajeros de Pupi. En 1ºA, tenemos el resumen de Leyre y su familia:




Y en 1ºB el de Diego y su familia:



Sólo me queda desearos un feliz fin de semana y mostraros este collage de fotos en las que se ve lo mucho que le gustan a los niños las pizarras da igual si son digitales o no.
¡Nos vemos el lunes!